Hace un par de meses, cuando todavía estaba viajando por el Sudeste Asiático, recibí un email de parte de Withlocals en el que, con motivo de su lanzamiento en España, me preguntaban si me apetecía probar una de sus experiencias gastronómicas. La verdad es que no tuve que pensármelo mucho para contestar que sí, yo raramente rechazo una invitación, ¡especialmente cuando hay comida de por medio! Y me alegró mucho que contaran conmigo porque, además de que la idea de Withlocals me parece genial, esta invitación me demostró que ser bloguera no solo implica mucho trabajo, sino que también tiene ventajas que incluso se pueden saborear. Hoy os cuento qué es Withlocals y cómo fue mi primera y definitivamente no última experiencia con ellos.
¿Qué es Withlocals?
Como su nombre indica, Withlocals es una plataforma peer to peer que conecta a viajeros con gente local. La misión de Withlocals es introducir a los viajeros en la cultura local del lugar que visiten a través de comida y experiencias únicas. A través de Withlocals, los locales pueden ofrecer a los viajeros (o a otros lugareños) tres tipos de experiencias diferentes:
1) COMER con gente local: ofreciendo al viajero la posibilidad de probar comida casera en la propia casa del anfitrión y hacer amigos al mismo tiempo.
2) TOURS con gente local: para conocer un lugar de verdad hay que explorar rincones escondidos, hablar con gente que vive allí y descubrir lugares poco frecuentados por turistas. Sin embargo, estos lugares secretos no suelen aparecer en las guías de viajes. ¡Deja que te los enseñe alguien que viva allí!
3) ACTIVIDADES con gente local: participa en actividades y aprende a hacer cosas nuevas como, por ejemplo, preparar una paella o las bases del flamenco de la mano de talentosos lugareños.
Hasta hace unos meses, Withlocals solo estaba disponible en los países del Sudeste Asiático pero, desde hace poco, ya se están expandiendo en Europa comenzando por Holanda. Desde el 1 de julio, también podemos disfrutar de experiencias Withlocals en tres ciudades españolas: Barcelona, Madrid y Sevilla.
Mi experiencia con Withlocals en Sevilla en casa de Clara y Carlos
Aprovechando que estaba por mi tierra, la semana pasada pude asistir al lanzamiento de Withlocals en Sevilla. Además, como la invitación era para dos personas, le pedí a mi amiga Cecilia que me acompañara. Ceci y yo habíamos trabajado juntas para Airbnb así que el concepto de Withlocals no solamente nos resulta familiar, ¡sino que nos encanta!
A las 9 de la noche quedamos con nuestros anfitriones Clara y Carlos en la plaza del Pumajero y, tras presentarnos, ellos nos guiaron hasta su casa en el mismo centro de Sevilla. Sevillanos y del barrio de toda la vida, Clara y Carlos ofrecen una experiencia de auténtica cocina andaluza.
La cena empezó con unos aperitivos clásicos: aceitunas, almendras fritas y unos pinchos de anchoas con guindilla y olivas. Además, comenzamos brindando con una bebida típica del sur de España: unas manzanillas bien fresquitas (por si no lo conoces, manzanilla es un vino blanco típico de la Feria de Sevilla).
Después de los aperitivos, Clara y Carlos empezaron a llenar la mesa con todo tipo de tapas mediterráneas frías y calientes: sardinas marinadas con picadillo, aliño de lomo de atún y cebolleta, carne mechada con ensalada de espárragos, pinchos de pan de zanahoria con pisto y queso de cabra gratinado, etc.
Por supuesto, en una cena andaluza tampoco podía faltar la reina absoluta de la mesa: una buena tortilla de patatas que estaba para chuparse los dedos, acompañada de otro clásico andaluz: un riquísimo salmorejo cordobés fresquito.
Además de estas tapas tan tradicionales de la cocina andaluza, Clara y Carlos también supieron sorprendernos con platos más creativos como una ensalada de higos con queso curado que fue uno de los platos que más rápido se quedó vacío. Desde luego, os puedo asegurar que hambre no pasamos.
Pero, aunque la comida estaba buenísima, lo más interesante de la noche fueron las conversaciones con nuestros anfitriones que, sevillanos de pura cepa, nos contaron muchas anécdotas sobre la historia del barrio y la vida local en Sevilla. Es esa la magia de Withlocals, no solo la oportunidad de probar comida local genuina, sino además poder compartirla con tus anfitriones, conocer la cultura a la vez que se saborean los platos y ¿por qué no? incluso terminar la velada con nuevos amigos.
Agradezco mucho a Withlocals por habernos invitado a probar una de sus experiencias y, sobre todo, a Clara y Carlos por ser los mejores anfitriones y deleitarnos con su cocina, hospitalidad y salero.
Si pasas por Sevilla, Madrid o Barcelona y, como yo, no solo viajas por conocer lugares o monumentos nuevos, sino que también te gusta sumergirte en la cultura local, te sugiero que no te vayas sin probar una experiencia Withlocals. ¡Buen provecho!