Nyepi en Bali: el día del silencio

by Ana

Me fascina la espiritualidad en Bali. La vida en la isla gira en torno a infinidad de ceremonias, rituales, rezos y ofrendas a los dioses. Una de las fiestas más importantes es Nyepi, que marca el año nuevo balinés y se celebra de una forma cuanto menos curiosa. A diferencia de cómo celebramos fin de año en el mundo occidental, con fiesta, fuegos artificiales y excesos, en Bali reciben el año nuevo en absoluto silencio. De hecho, Nyepi es un día de recogimiento en el que no se puede hacer ruido y está rotundamente prohibido salir a la calle. Esto también incluye a los viajeros que estén visitando la isla. Si vas a pasar Nyepi en Bali y estás buscando información sobre cómo prepararte, en esta guía te cuento qué es el día del silencio y todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta celebración tan especial. 

 

¿Qué es Nyepi? El día del silencio en Bali

Nyepi es la celebración del año nuevo balinés según el calendario hindú Shaka. A diferencia de las demás festividades balinesas que se celebran con grandes ceremonias, Nyepi es un día que los balineses celebran con silencio, ayuno y meditación. De hecho el propio nombre de Nyepi significa literalmente “permanecer en silencio”.

La tradición balinesa es despedir en el último día del año a los malos espíritus (los Ogoh-Ogoh) y permanecer en silencio con el propósito de que estos piensen que nadie habita la isla y así ahuyentarlos. Por eso, durante el día de Nyepi está prohibido pisar la calle, todo permanece cerrado y es necesario permanecer en silencio, no encender luces, ni poner música. 

Se podría decir que Nyepi es una especie de limpieza energética colectiva en Bali para empezar el año con energía renovada e intenciones positivas.  Como los malos espíritus se han ido y creen que no hay nadie en Bali, dejan la isla purificada y libre de maldad para el año por delante.

 

Antes de Nyepi: despidiendo a los malos espíritus

El día anterior a Nyepi se respira un ambiente festivo en Bali y las calles se llenan de desfiles en los que los más jóvenes cargan con los Ogoh-Ogoh, enormes estatuas de bambú y papel maché que representan a malos espíritus, demonios y malas personas.

El desfile de los Ogoh-Ogoh pasa por las calles más céntricas de las ciudades y pueblos (por aquellos puntos dónde los balineses creen que más se concentran los malos espíritus). Si estás de viaje en Ubud, la celebración más importante tiene lugar en las calles frente al Palacio de Ubud. Finalmente, tras el paseo por las calles, llevan a los Ogoh-Ogoh al cementerio, donde son quemados para acabar con el mal en la isla.

Después de esta gran celebración en las calles, todo el mundo vuelve a casa para prepararse para el día del silencio.

Desfile de Ogoh-Ogoh en Ubud, Bali.

 

 

Consejos para pasar Nyepi en Bali

Si vas a pasar Nyepi en Bali, quizás te pueda sorprender o incluso te enfade que te tengas que quedar por fuerza en el hotel un día entero. Sin embargo, no pienses que estás perdiendo un día. Nyepi es una experiencia única y una invitación a descansar y a vivir esta bonita celebración local. 

Es poco frecuente en nuestras ajetreadas vidas tener la oportunidad de parar de verdad, descansar del ruido y sentir el silencio. Pocas veces sentirás tanta paz como durante el día de Nyepi en Bali, cuando todo lo que se escucha es el piar de los pájaros, el canto del gallo, el cri-cri de los grillos al anochecer o el sonido de la lluvia al caer. Solo la naturaleza tiene permitido expresarse en Nyepi y es toda una experiencia dejarse envolver por tanta calma.

 

👩🏼‍⚕️ Antes de seguir, quiero recordarte la importancia de viajar a Bali con un seguro de viajes. Ojalá nunca lo tengas que utilizar, pero mejor ir con la tranquilidad de que, si pasa algo, estarás en buenas manos. Yo siempre uso y recomiendo Heymondo. Además, por ser lectora de este blog, tengo un 5% de descuento para ti en tu seguro. 🏝️

 

Consejos y normas para el día del silencio

Aquí algunos consejos para pasar Nyepi en Bali:

  • Como ya he comentado, no se puede salir a la calle bajo ningún concepto desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Ni lo intentes. En Nyepi, los únicos que tienen permiso para pisar la calle son los pecalang, la policía espiritual de Bali, para asegurarse de que se respetan las normas de Nyepi.
  • Respeta la cultura local: evita hacer ruido. Si estás en un hotel, tienes permiso para hablar, pero hazlo respetando la cultura local, sin levantar la voz. Tampoco pongas música alta, ni hagas ruido.
  • Elige un hotel bonito. Ya que vas a estar dentro todo el día, te recomiendo que elijas un hotel donde puedas sentirte a gusto. Si vas a pasar Nyepi en Ubud, estas son mis recomendaciones donde dormir en Ubud. Te recomiendo un hotel con piscina, ya que normalmente los huéspedes tienen permiso para usarla durante el día del silencio. Pero hazlo siempre desde el respeto y sin hacer más ruido del necesario. 
  • Encarga comida con antelación, la mayoría de warungs y restaurantes en Bali preparan comida para llevar. Asegúrate de comprar take out el día antes de Nyepi y de tener también fruta fresca, snacks y agua.
  • El wifi funciona en la mayoría de los hoteles. Sin embargo los datos móviles no funcionan ese día. 
  • No planees ninguna excursión. Incluso el aeropuerto de Bali estará cerrado durante 24 horas y no habrá vuelos entrantes o salientes en Bali durante el día del silencio.
  • Las luces también permanecen apagadas y si no, la iluminación es mínima. Puedes encender la luz en tu habitación, pero recuerda echar las cortinas para que no se vea desde fuera.
  • Los hospitales permanecen abiertos, pero solo para emergencias. Si no es algo urgente y estrictamente necesario, ni se te ocurra salir. 
  • ¡Disfruta! Aunque no lo creas, Nyepi es una oportunidad perfecta para descansar y saborear el silencio y el misticismo de la isla. Aunque pueda parecer un día perdido, es un regalo poder tener un día de descanso absoluto como Nyepi. 
  • No obstante, si ya estás en Bali y no quieres vivir Nyepi, siempre puedes hacer una excursión a las Islas Gili. Aunque se encuentran muy cerca de Bali, como las Gili están en Lombok y es una isla en la que se practica el islam, puedes escaparte de Nyepi si así lo decides.
Disfrutando del desayuno durante el día del silencio.

Te recomiendo que elijas un hotel bonito y que tengas provisiones de fruta fresca para pasar el día de Nyepi.

 

¿Cuándo se celebrará Nyepi los próximos años?

Nyepi se celebra cada año en marzo, el primer día de la luna nueva. En 2024 se celebró el 11 de marzo y según el calendario hindú Shaka, entramos en el año 1946.

Te indico cuándo será Nyepi en los próximos años por si incluir (o evitar) esta celebración en tu próximo viaje a Bali:

  • Nyepi 2025 – 29 de marzo
  • Nyepi 2026 -19 de marzo
  • Nyepi 2027 – 08 de marzo
  • Nyepi 2028 – 26 de marzo
  • Nyepi 2029 – 15 de marzo
  • Nyepi 2030 – 5 de marzo

En contra de lo que pueda parecer, estar en Bali durante el día del silencio es una oportunidad única. No te frustres por no poder salir a la calle. No es un día perdido, es una invitación al descanso, a sumergirse en la espiritualidad de la isla y en la cultura local balinesa. Disfruta del silencio y de la experiencia de una festividad tan única como Nyepi en Bali.

 

* Aviso: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliación. Esto significa que si haces alguna reserva a través de algún enlace, yo me llevaré una pequeña comisión sin coste alguno para ti. Agradezco mucho tu colaboración, esto me ayuda enormemente con los gastos que conlleva mantener este blog ♥️

You may also like

Escribir un comentario