Qué hacer en Gili Trawangan

Guía a las Islas Gili (Lombok, Indonesia)

by Ana

Ubicadas en el noroeste de Lombok muy cerquita de Bali pero con un ambiente radicalmente distinto, se encuentran las bonitas Islas Gili: Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno. En esta guía te explico qué hacer en Gili Trawangan, la isla más grande del archipiélago, y todo lo necesario para disfrutar de tu estancia en este pequeño paraíso en Indonesia. ¿Te vienes?

 

Que hacer en las Islas Gili (Guia a Gili Trawangan)

 

¿Cuál de las islas Gili debería elegir?

Gili significa «isla pequeña» en el idioma local de Lombok y eso precisamente es lo que vas a encontrar: tres islas diminutas rodeadas de playas de arena blanca y aguas turquesas repletas de peces y tortugas.

Aunque hay más islas «gili» alrededor de Lombok, las más conocidas y las que vamos a explorar en esta guía son tres: Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno. Si no sabes en cuál de las tres Islas Gili deberías alojarte, aquí va un pequeño resumen para que puedas decidir en función del tipo de viajera que seas y el grado de tranquilidad que estés buscando: 

  1. Gili Trawangan: también conocida como Gili T, es la más grande y animada de las tres Islas Gili. Es la que ofrece más actividades y vida nocturna (desde fiestas en la playa hasta yoga al amanecer). Ideal para mochileros y grupos de amigos que busquen un ambiente de fiesta.
  2. Gili Air: el punto intermedio en términos de tamaño y ambiente, Gili Air es ideal para parejas, familias y viajeros que quieran más tranquilidad. 
  3. Gili Meno: La más tranquila y menos desarrollada de las tres, Gili Meno es perfecta para los que busquen escapar del bullicio. Ideal para parejas románticas en luna de miel o para amantes del silencio. Hay que tener en cuenta que al ser la más tranquila, Gili Meno también ofrece menos opciones en cuanto a restaurantes y actividades. 

Cualquiera de las tres Islas Gili es una buena opción para pasar dos o tres días de desconexión. Pero por ser la mayor de las 3 islas y la que ofrece más opciones de ocio, en esta guía nos centraremos sobre todo en Gili Trawangan.

No obstante, si quieres visitar las otras dos islas, puedes hacerlo sin problema aunque decidas dormir en Gili Trawangan. Gili Air y Gili Meno están muy cerca y siempre puedes hacer una excursión para ver estas islas también. 

 

Disfrutar de las aguas cristalinas es una de las mejores cosas que hacer en Gili Trawangan.

El color del mar en las Islas Gili, (foto de Uber Scuba Gili en Unsplash).

 

 

Mejores cosas que hacer en Gili Trawangan

A pesar de que la isla ocupa solamente 15 km² y de que puedes rodearla fácilmente en bici (o incluso andando) en una mañana, hay muchas cosas que hacer en Gili Trawangan. Para empezar, cuenta con playas de arena blanca y aguas turquesas en las que habita una interesante vida marina. Para los más fiesteros, siempre habrá un chiringuito con happy hour, mojitos y vistas al atardecer. A todo esto, súmale actividades como practicar yoga al amanecer, hacer snorkel con tortugas o una excursión en barco a las otras Islas Gili. Por si fuera poco, Gili Trawangan ofrece una animada vida local. Pasea por las calles del interior de la isla para encontrarte con imágenes de lo más cotidianas: te cruzarás con gallos, gatos y niños jugando al fútbol, mientras suena de fondo la radio de algún local o la llamada al rezo desde la mezquita.

Aquí tienes algunas de las mejores cosas que hacer en Gili Trawangan:

 

Alquilar una bici y recorrer Gili Trawangan 

Una de las mejores cosas sobre las Gili es que no hay medios de transporte motorizados en ninguna de las islas. La única forma de desplazarse es a pie o en bicicleta. Es cierto que también hay carros de caballos disponibles para llevarte a cualquier lugar, pero yo no recomiendo usarlos. Estos animales no reciben el trato adecuado y es muy triste verlos cargando con turistas y sus montones de equipaje a duras penas.

Te recomiendo que alquiles una bici y disfrutes de la isla pedaleando. Alquilar una bici en Gili T cuesta solo 50.000 IDR por día. Además, si te vas a quedar varios días, siempre puedes regatear un poco el precio. 

Es muy cómodo recorrer la isla en bici, pero si prefieres caminar, también puedes rodear Gili Trawangan a pie. Es un paseo muy agradable de no más de dos horas.

 

Hacer una excursión en barco (snorkel tour) a las otras Islas Gili

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Gili Trawangan es una excursión para hacer snorkel alrededor de las tres Islas Gili.

La excursión empieza a las 10 de la mañana y dura unas cuatro horas. Además del recorrido en barco con fondo de cristal, el precio incluye el alquiler del equipo para hacer snorkel. El barco suele hacer 3 o 4 paradas en diferentes puntos de las tres Islas Gili. 

Podrás ver las famosas esculturas “Nest” en Gili Meno, nadar con tortugas y disfrutar de todo el arrecife y la vida marina. El tour también hace una parada en Gili Air para comer, aunque el almuerzo no suele estar incluido. El precio del tour es 150.000 IDR (unos 9€) y lo podrás contratar en tu alojamiento en Gili T o en alguna de las agencias a pie de playa.

 

Foto de Jeremy Wermeille en Unsplash.

 

Relajarte en las playas de Gili Trawangan

Hay varias playas en Gili Trawangan en las que puedes pasar el día. Todas ofrecen vistas bonitas, buenas condiciones para nadar y restaurantes a pie de playa donde picar algo o tomar un coco recién cortado. Aquí tienes algunas de las mejores playas en Gili Trawangan: 

  • Coral Beach: a 5 minutos a pie desde el puerto en el noreste de la isla, esta playa es perfecta para nadar y la mejor para avistar tortugas en aguas cristalinas poco profundas.
  • Sunset Beach: en la costa noroeste de la isla, encontrarás la Sunset Beach, la playa más popular entre los amantes de las puestas de sol. 
  • Malibu Beach: en el suroeste de Gili Trawangan, la playa de Malibú cuenta con un montón de chiringuitos.
  • South Beach: esta playa en el sureste de la isla probablemente es la más concurrida en Gili Trawangan. Se llena bastante con mochileros durante el día. Si buscas un ambiente de fiesta, es la mejor opción.

 

Hacer snorkel y ver tortugas marinas

Una de las mejores cosas que hacer en Gili Trawangan es hacer snorkel y ver tortugas marinas. Puedes hacer snorkel en cualquiera de las playas en Gili T, pero para ver tortugas la mejor es Coral Beach. Eso sí, hazlo siempre desde el máximo respeto a las tortugas. Ojalá sobrara decir esto, pero he visto a gente en las Gili empeñada en perseguirlas, acercarse demasiado e incluso tocarlas. Bastante lamentable en mi opinión. 

Si no has traído tu propio equipo de snorkel, puedes alquilarlo en cualquiera de las tiendas de buceo que hay cerca de la playa.

Por cierto, si te gusta el snorkel y el buceo, te recomiendo que incluyas en tu itinerario a Indonesia un viaje a las Islas Togean. Son muchísimo menos turísticas y poco accesibles, pero allí se encuentra el fondo marino más espectacular y salvaje que he visto en mi vida.

👩🏼‍⚕️ Antes de seguir, quiero recordarte la importancia de viajar a las Islas Gili con un seguro de viajes. Ojalá nunca lo tengas que utilizar, pero mejor ir con la tranquilidad de que, si pasa algo, estarás en buenas manos. Yo siempre uso y recomiendo Mondo. Además, por ser lectora de este blog, tengo un 5% de descuento para ti en tu seguro.  🏝️

 

Disfrutar del atardecer en las Gili

Las Islas Gili también son famosas por sus atardeceres inolvidables y ver una puesta de sol no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en Gili Trawangan.

Hay un montón de chiringuitos listos para servirte una cerveza bien fría o un coco recién cortado mientras cae el sol. La mejor zona para ver el atardecer en Gilit T es el noroeste de la isla, precisamente en la zona de “Sunset Beach”. 

Si tienes suerte, hay días en los que se puede ver el Monte Agung en Bali de fondo. 

 

Practicar yoga

Parece que las Islas Gili se han visto influenciadas por el yoga en Bali y, sorprendentemente, también hay muy buenas opciones para practicar yoga en Gili Trawangan.

Si te gusta el yoga, te recomiendo tomar una clase en Gili Yoga. Todos los días hay una clase por la mañana a las 8:30 y otra por la tarde a las 17.30. El precio por clase es de 150.000 IDR y aquí puedes ver los horarios.

 

Disfrutar de la gastronomía local 

En las Islas Gili también podrás disfrutar de un buen pescado y de la gastronomía local de Indonesia. A poca distancia del puerto encontrarás el mejor lugar y el más económico para comer en Gili Trawangan: el Mercado Nocturno de Gili T. Es un mercado al aire libre que ofrece deliciosos platos locales, carne a la barbacoa, marisco fresco entre otras cosas ricas. Además, es el lugar perfecto para empaparse del ambiente y conocer a gente local. La mayoría de los puestos abren sobre las 18:00 y permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.

Otros restaurantes que me gustó mucho en Gili T es Enjoy Gili Cafe & Resto.

 

Darte un masaje

Por último, un imprescindible que hacer en Gili Trawangan y en cualquier otro destino en Indonesia es disfrutar de los masajes. En Gili Trawangan probé un masaje fantástico con aloe vera en Gili Mo Spa and Hair Salon. Perfecto para mimar la piel después de un día largo en la playa. Sin duda, ¡lo recomiendo!

 

Donde alojarse en Gili Trawangan

Si estás buscando dónde dormir en Gili Trawangan, te recomiendo encarecidamente el hotel donde me quedé en mi último viaje a las Gili, el Guava Garden.

Es un hotel precioso, con un jardín tropical y una piscina increíble muy cerca del puerto y del centro de la acción en Gili Trawangan. Todo un oasis de paz, tranquilidad y belleza. Además, cada día ofrece un desayuno riquísimo y el precio por noche, para un lugar así, me parece baratísimo.

Aquí puedes ver los últimos precios de mi hotel favorito en Gili Trawangan.

El jardin de Guava Garden, en Gili Trawangan (Lombok, Indonesia).

Si ya está reservado, aquí tienes otras opciones donde alojarse en Gili Trawangan:

 

Cómo llegar a las Islas Gili

Puedes llegar a las Gili fácilmente desde Bali o Lombok. Aquí te explico cómo:

 

Cómo ir a las Gili desde Bali

Se puede ir de Bali a las islas Gili en ferry rápido. También hay barcos públicos, pero como se tarda un día entero (más de 9 horas) en llegar, solo mencionaré la opción del barco rápido “fast boat”.

Los ferries rápidos a las islas Gili salen desde varios puertos en Bali. Padang Bai es el que ofrece más horarios y el trayecto más corto, por lo que recomiendo esta ruta.

Para ser sincera, es un trayecto bastante incómodo. Dependiendo del tiempo y lo revuelto que esté el mar ese día, el barco se puede llegar a mover mucho y no son pocas las personas que se marean y lo pasan mal en el viaje a las Gili. Se tarda unas dos horas y cuarto en ir desde Padang Bai a Gili Trawangan, aunque es necesario llegar al puerto una hora antes.

La mayoría de los alojamientos venden el billete de barco a las Gili y es la opción más recomendable, ya que también incluye el transporte desde tu hotel al puerto de Padang Bai. El precio puede variar según la compañía con la que viajes, pero en el 2023 yo pagué 300.000 iDR por el viaje de ida y vuelta con transporte incluido desde mi alojamiento en Ubud a Padang Bai y ferry rápido a Gili Trawangan. 

 

Cómo ir a las Islas Gili desde Lombok

Si ya estás en Lombok, la mejor forma de llegar a las Islas Gili es en barco desde el puerto de Bangsal. Puedes ir en el barco público o en lancha rápida. 

El barco público tarda aproximadamente 30 minutos en llegar a Gili Trawangan y no tiene horarios definidos. Sale en cuanto se llene de gente (con aproximadamente 40 personas) y los billetes cuestan 22.500 IDR.

La lancha rápida sale cada hora desde las 9:00 hasta las 16:30 y solo tarda 15 minutos. El billete cuesta 85.000 IDR.

 

Otros consejos para viajar a las Islas Gili

  • Ojalá nunca lo tengas que utilizar, pero no te arriesgues a viajar a Indonesia (o a ningún otro destino) sin un buen seguro de viajes. Yo siempre utilizo y recomiendo Mondo. Además, por ser lectora de este blog, tienes un 5% de descuento en tu seguro si lo contratas a través de este enlace.
  • Recuerda que Lombok es una isla de mayoría musulmana y en las Islas Gili se practica el islam. Hay varias mezquitas y es muy probable que te despierte la llamada al rezo a las 4:30 de la mañana. Si eres sensible al ruido, no te olvides de llevar contigo unos buenos tapones para dormir.
  • En las Islas Gili el clima es tropical con temperaturas calurosas y húmedas durante todo el año. Hay dos estaciones: la estación húmeda y la estación seca. La estación seca va de abril a octubre, siendo octubre el mes más caluroso. La temporada de lluvias va de noviembre a marzo. Enero es el mes más lluvioso y la verdad, llueve bastante. Si tu viaje es en enero, es posible que no puedas disfrutar tanto de las actividades acuáticas, la playa y los atardeceres. Por otra parte, en la temporada de lluvias, es difícil andar por algunas calles de Gili T, que no están asfaltadas y se llenan de agua y barro.

Espero que en esta guía a las Islas Gili hayas encontrado algunas ideas sobre qué hacer en Gili Trawangan. Si vas a viajar a Bali y quieres hacer una escapada a otra parte de Indonesia con una esencia diferente, las Islas Gili son tu mejor opción. Es un destino ideal para unos días de relax en la playa. ¿Has visitado ya las Islas Gili? ¿Cuál de las tres es tu preferida?

 

 

* Aviso: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliación. Esto significa que si haces alguna reserva a través de algún enlace, yo me llevaré una pequeña comisión sin coste alguno para ti. Agradezco mucho tu colaboración, esto me ayuda enormemente con los gastos que conlleva mantener este blog ♥️

You may also like

Escribir un comentario