Hoy vamos a viajar a Boracay, Filipinas. Esta isla bonita era hasta hace poco la más visitada de las 7641 que tiene el país. Tan popular era Boracay, que tuvieron que cerrarla durante 6 meses para que se recuperara de los daños del turismo masivo. Escribí este artículo en el 2015, antes de que la cerraran por el proyecto de rehabilitación. Sigue leyendo para saber cómo era Boracay entonces y mis impresiones más sinceras sobre la isla más turística de Filipinas.
Mi amiga Lorena y yo estábamos tranquilamente en Aplaya Beach Bar bebiendo una Red Horse (la cerveza más barata y fuerte de Filipinas). De repente, un camarero muy simpático se nos acercó y nos dijo: “el caballero de aquella mesa quiere invitaros a una copa“. Lorena y yo nos miramos desconcertadas, inseguras de si habíamos entendido bien mientras el camarero insistía: “venga, pedid lo que queráis“, Entonces mi amiga, muy humildemente, contestó: “bueno, otra Red Horse“. Entonces el camarero empezó a reirse de nosotras y dijo: “no mujer, no, ¡pedid un cóctel! Los mojitos de mango son los mejores“. Acabábamos de llegar a Boracay, la isla de Filipinas con la mejor vida nocturna, un desconocido acababa de invitarnos a un coctel y aquello parecía el comienzo de una noche inolvidable…
Sin embargo, tras aquel mojito (por cierto, el mejor que he bebido nunca), dijimos adiós a ese hombre de Dubai que nos había invitado y nos volvimos a nuestro alojamiento. La verdad es que yo me sentía fuera de lugar en Boracay, acabábamos de volver de El Nido y las dos lo echábamos muchísimo de menos. No podía negar que Boracay era bonita, pero había demasiados turistas para mi gusto. Mis primeras impresiones no fueron buenas. No quería quedarme en Boracay y empecé a mirar billetes para volver a Palawan. Pero, como estaban carísimos, al final acabé pasando 5 noches más en Boracay y terminé alegrándome de haberme quedado. Boracay quizás no sea mi lugar preferido en este mundo, pero demostró tener mucho más que noches locas y la bonita, pero abarrotada, White Beach de Boracay. Una vez me aclimaté a la fiebre de Boracay y exploré la isla con más profundidad, la disfruté de verdad. En este artículo, te daré algunas ideas para viajar a Boracay y sacarle el mayor partido a tu tiempo (y tu dinero) en la isla más turística de Filipinas.
Viajar a Boracay, Filipinas
Boracay es supuestamente la isla más bonita que ver en Filipinas y su mayor atracción turística. Con su Playa Blanca de postal y las oportunidades para hacer inmersiones de buceo y deportes acuáticos, esto no es de extrañar. Sin embargo, aunque verdaderamente sea una isla preciosa, Boracay no es para todo el mundo. Llena de turistas, muy desarrollada y mucho más cara que cualquier otra isla de Filipinas, Boracay no te va a gustar si vas buscando unas vacaciones relajadas y tranquilas.
Por otra parte, todo alrededor de la Playa Blanca de Boracay parece haber sido diseñado para turistas y no quedan muchas cosas realmente «filipinas» en la isla. Por ejemplo, una de las atracciones es un restaurante llamado Sea Breeze donde los cocineros montan un show de baile para turistas cada noche. Tengo mis dudas sobre si estos cocineros fueron contratados por saber cocinar o ¡por cómo mueven el esqueleto!
Otra cosa que no me gustó de Boracay es ver la playa repleta de niños haciendo castillos de arena. Los castillos de arena son increíbles pero me llamó la atención que estos niños se quedaban en la playa hasta muy tarde y algunos de ellos pedían de forma insistente dinero a los turistas a cambio de hacerse fotos con los castillos. Me temo que muchos de estos niños no van a la escuela y prefieren ganarse la vida con el dinero que sacan del turismo.
Dicho todo esto, no puedo decir que Boracay no me gustara en absoluto. Después del shock inicial y de las primeras impresiones, hice un esfuerzo por explorar la isla en más profundidad y realmente encontré lugares impresionantes donde no había casi nadie. Tengo sentimientos encontrados pero, a pesar de todo lo que no me gustó, me llevo buenos recuerdos de Boracay y algunas de las fotos más cautivadoras de todo mi viaje de tres meses y medio por el Sudeste Asiático.
¿Cómo llegar a Boracay (Filipinas)?
Hay diferentes formas de llegar a Boracay. Se puede volar desde Manila o Cebu a los aeropuertos de Caticlan (el más cercano) o Kalibo (a dos horas en furgoneta desde Caticlan). También puedes volar a Iloilo (aunque queda a cuatro horas de Caticlan). Lo mejor es jugar con Skyscanner para encontrar el mejor precio (Airasia and Cebu Pacific suelen tener buenas ofertas al aeropuerto internacional de Kalibo). Al ser el aeropuerto más cercano, los vuelos a Caticlan suelen ser más caros.
Una vez en Caticlan, hay que tomar un triciclo hasta el puerto y, tras pagar 100php por el impuesto de terminal y 25php por el ticket de ferry, se accede a la isla de Boracay.
Las playas de Boracay, Filipinas
La Playa Blanca es el centro de la acción en Boracay y a la que la mayoría de los turistas van. Se divide en tres zonas: Estación 1, donde se encuentra la mayoría del alojamiento de lujo; estación 2, donde se concentra la mayoría de la fiesta y la vida nocturna y la estación 3, la zona más tranquila y barata donde están la mayoría de alojamientos económicos.
Con sus aguas cristalinas, su arena blanca y unas condiciones excelentes para nadar, no puedo decir nada en contra de la Playa Blanca. Sin embargo, es difícil disfrutarla cuando tienes cientos de personas alrededor, incluyendo vendedores callejeros y mujeres preguntándote continuamente si quieres un masaje (¿massage ma’am?). Pero, para ser justos con la Playa Blanca de Boracay, también debo decir que desde allí es posible contemplar uno de los atardeceres más bonitos que he visto en mi vida. Eso sí, la playa se llena mucho a la hora del atardecer (alrededor de las seis de la tarde).
Si quieres huir de las aglomeraciones, te recomiendo explorar algunas de las otras playas que tiene Boracay. En mi opinión, la playa Puka Shell (Yapak beach) es tu mejor opción. Casi vacía en comparación con la Playa Blanca, en Puka te podrás relajar todo lo que quieras. Además, sus aguas de color azul intenso no tienen nada que envidiar a las aguas de la Playa Blanca. Como prueba, las siguientes fotos. No he puesto ningún filtro, ni Photoshop en estas fotos, el color turquesa intenso de las aguas es así de irreal…
Cómo llegar a Puka beach: desde la calle principal de Boracay, toma un triciclo compartido (non-chartered) a la playa de Puka (última parada). No olvides decir al conductor que no te importa compartir el triciclo para que acepte más pasajeros por el camino. El precio debería ser 40php. Confirma el precio con el conductor antes de subirte y, si quiere cobrarte más, simplemente di “no, gracias“ y toma otro triciclo. Un triciclo sin compartir (chartered) te costará alrededor de 150php por trayecto.
Otra playa que no deberías perderte es Diniwid beach. Situada lejos del centro neurálgico de Boracay, es un lugar tranquilo para visitar. Para llegar allí, simplemente continúa andando desde la Playa Blanca en dirección norte (la playa se encuentra pasando la Estación 1 y el paseo vale mucho la pena).
Si llegas a Diniwid, te sugiero tomarte algo en Spider House. Situado en la punta rocosa de la playa de Diniwid, es el lugar perfecto para ver el atardecer y disfrutar de una San Miguel bien fría y de lo bonita que es la vida.
Consejo: yo recomiendo venir andando desde la Playa Blanca pero, si estás cansado y prefieres ir en triciclo, el trayecto no debería costar más de 35php desde la carretera principal de cualquiera de las tres estaciones.
Salir en Boracay, Filipinas
Antes mencioné que cuando llegué no me gustó mucho la vida nocturna en Boracay, supongo que había demasiada gente alrededor. Sin embargo, después de explorar un poco, encontré lugares perfectos para mí. En la Playa Blanca, hay muchas terrazas chill out a pie de playa que ofrecen sesiones jam y reggae en directo. Me gustó sentarme en estas terrazas disfrutando de música en vivo, buena compañía y cerveza fría. Hay muchas, pero algunas de las terrazas a pie de playa que recuerdo son: Red Pirates, Treehouse (estación 3) y Bombom bar (estación 2).
Tengo que reconocer que no soy muy fiestera así que no puedo darte mucha información sobre esto pero, si te gusta la fiesta, no te aburrirás en Boracay. Simplemente date un paseo por la Playa Blanca cuando cae la noche y disfruta de la locura. Encontrarás muchísimos bares, clubs y gente de todo el mundo.
Cómo viajar a Boracay de forma barata
Como ya he mencionado, los precios en Boracay son una locura. Sin embargo, si te alejas de la Playa Blanca, todavía es posible visitar Boracay sin arruinarse en el intento. Aquí te dejo unos cuantos consejos si llevas presupuesto ajustado:
– Toma siempre triciclos compartidos. Antes de subirte, dile al conductor que no te importa que acepte a más pasajeros por el camino. Si tienes pinta de turista, la mayoría de conductores intentará cobrarte de más, pero no olvides que hay precios fijos para algunas rutas (por ejemplo, el trayecto entre las tres estaciones no debería costar más de 20php).
– Cuando reserves alojamiento, siempre pregunta si hay algún descuento. Casi todo es negociable en las Filipinas y no pierdes nada por intentarlo. La mayoría de establecimientos pueden rebajar sus tarifas si viajas en temporada baja o te quedas más de una semana.
– Busca alojamiento que te de acceso a una cocina. ¿Por qué no pruebas Airbnb? Hay muchísimos alojamientos baratos en la Estación 3. Por ejemplo, yo me quedé en este. Era bastante básico, pero estaba situado a solo un minuto andando de la Playa Blanca. Si todavía no eres usuario de Airbnb, regístrate ahora usando este enlace para conseguir un descuento de $25 en tu primera reserva.
- Si no te emociona la idea de cocinar, puedes comer en restaurantes locales en la carretera principal de Boracay (evitando sobre todo comer en la Playa Blanca). En la carretera principal encontrarás muchos restaurantes locales donde podrás comer o cenar por menos de 100php (2€). Esto es mucho más económico de los precios que encontrarás en restaurantes a pie de playa y, además, estarás apoyando pequeños negocios locales.
- Si quieres ahorrar dinero bebiendo, intenta pillar alguna Happy Hour (encontrarás muchos bares que hacen 2×1 a ciertas horas). Fuera de la Happy Hour, lo único que se me ocurre es decirte que bebas Red Horse (lo sé, no saben tan ricas como el mango mojito, pero cuestan solo 60php y suben como la espuma. Eso sí, también dan resacas inolvidables… Quién avisa, no es traidora).
Mis conclusiones sobre Boracay, Filipinas
A pesar de la comercialización de la Playa Blanca, Boracay sigue siendo un paraíso incuestionable y no puedo decir que no me gustara. Sin embargo, no estoy tan segura de si me gustaría volver en un futuro. Boracay es innegablemente bonita, probablemente una de las islas más bonitas del mundo (como así ha sido reconocida en bastantes ocasiones). Sin embargo, la próxima vez que vuelva a viajar a Filipinas, preferiría incluir en mi itinerario otros destinos que necesiten más visitantes que Boracay. Con esto no estoy diciendo que no visites Boracay. Si estás buscando una isla vibrante con muchas opciones de alojamiento, amplia variedad de restaurantes y una buena vida nocturna, te gustará Boracay. Pero, si prefieres un destino más tranquilo donde puedas interactuar más con gente local, tienes opciones mucho mejores que Boracay en Filipinas. Si decides ir a Boracay, te recomiendo que vayas ahora antes de que se vuelva peor, que intentes ir en temporada baja (de junio a octubre) y que explores más allá de la Playa Blanca. Desde luego, una vez en la vida, Boracay merece la pena.
Te ayudo a planificar tu viaje a Boracay, Filipinas ✈️
↠ ¿Todavía no tienes tu seguro de viaje? 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.
↠ Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
↠ Planifica tus excursiones AQUÍ.
↠ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento.
* Aviso: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliación. Si haces una reserva a través de algún enlace, ganaré una pequeña comisión sin coste alguno para ti. Agradezco mucho tu colaboración, esto me ayuda con los costes que conlleva escribir este blog.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @anianywhere
3 comments
Me gustó mucho tu relato!!!! y me dieron ganas de ir a esas playas!! hace tiempo que no paso mis días de vacaciones frente al mar….
Boracay…no importa si vuelves o no… ella ya está en tu recuerdo!!!
Saludos,
Wow qué pasada¡¡¡¡
Las fotos son impresionantes
Qué envidia viajera
Wau!! Quien estuviera ahora en esas playitas… increíbles fotos!!