Los mejores restaurantes donde comer en Estambul

by Ana

Durante la pandemia no tuve la oportunidad de viajar mucho. Mejor dicho, no viajé nada. Pero lo que sí pude hacer es disfrutar de otro de los grandes placeres de la vida: la buena cocina. Salir a cenar y descubrir los mejores restaurantes siempre ha sido una de mis pasiones. Y dondequiera que esté, viajando o no, es algo que intento hacer asiduamente. Después de 5 años viviendo en Turquía, he decidido compartir contigo TODO lo que he descubierto en cuanto a su oferta gastronómica. Hoy te cuento cuáles son en mi opinión los mejores lugares donde comer en Estambul

Pero, antes que nada, te diré que yo te voy a dar una opinión más bien local y no tanto pensada para turistas que solo quieran probar todos los platos típicos. Si estás buscando kebabs, aquí no los vas a encontrar. No te voy a recomendar únicamente restaurantes turcos porque, sinceramente, no es lo que yo más consumo. Lo que sí haré es recomendarte restaurantes en Estambul muy buenos y para todos los gustos: algunos de cocina turca y otros con opciones más variadas y diferentes. En cualquier caso, fíate de mí, ¡que vivo aquí y soy de buen comer!

Tampoco te recomendaré restaurantes muy caros porque no es lo que yo elegiría un día cualquiera y quiero ayudarte a huir de las turistadas. Lo que te voy a recomendar son algunos de los restaurantes donde mis amigos y yo iríamos a cenar un viernes por la noche. Verás que muchos de los restaurantes están en Kadıköy y la razón es que es el barrio en el que yo vivo y también donde recomiendo alojarse en Estambul. Pero también he incluido muchas opciones en otras partes de la ciudad.

 

Los mejores restaurantes donde comer en Estambul.

¿No sabes dónde comer en Estambul? No te preocupes, te lo cuento todo.

 

Para ser sincera, yo no he estado en todos los restaurantes que están en esta lista, pero en gran parte sí.  En los restaurantes en los que sí he estado, he dejado mi opinión y algunos comentarios. En los que no, solo menciono el nombre, el barrio donde se encuentran y su cuenta de Instagram. Pero, aunque no haya estado en todos estos restaurantes, sí me he documentado muy bien para recomendarte solo los que tienen muchas estrellitas y son buenos de verdad. Aquí nos gusta la calidad. 

¿Preparada para un viaje culinario? Pues sigue leyendo que te llevo directa a los mejores restaurantes en Estambul.

 

 

Cosas a tener en cuenta al elegir dónde comer en Estambul

 

Antes de empezar, te dejo unos consejos generales que tienes que tener en cuenta sobre la experiencia de comer en restaurantes en Estambul:

  • La mayoría de los restaurantes en Estambul no sirven alcohol. Si quieres asegurarte de que haya alcohol, puedes ir a las meyhanes donde sirven mezes, pescado y raki (raki balik). En estos restaurantes, también suelen tener cervezas y otras bebidas espirituosas.
  • Normalmente, los restaurantes con vistas al Bósforo suelen ser mucho más caros que los que no tienen vistas. Esto no siempre quiere decir que sean mejores que los restaurantes sin vistas. 
  • Estambul tiene más de 17 de millones de habitantes. Y como imaginarás con tantísima gente, todo se peta. Los restaurantes no son una excepción (al menos, los buenos). Por eso, te recomiendo reservar con antelación. Si no hablas turco o no tienes tarjeta SIM para llamar por teléfono, puedes enviarle al restaurante un mensaje por Instagram. 
  • Los turcos fuman un montón. Si estás en la terraza, lo más probable es que tengas que tragarte el humo ajeno. En esto comparto tu pesar.
  • A algunos turcos les molesta que los españoles hablemos y nos ríamos tan alto. Te lo digo porque nos han llamado la atención más de una vez.
  • En Turquía, los camareros tienen la costumbre de retirar el plato y limpiar la mesa enseguida. Incluso si aún te quedan un par de bocados. Aquí no existe el concepto de sobremesa. Así que estate atenta si no quieres que te quiten de en medio el último bocado.
  • A veces, algunos restaurantes te invitarán a un té, a un café turco o a un pequeño postre al final de la comida. A esto le llaman “ikram”. 
  • No es obligatorio dejar propina, ni se espera que lo hagas. PERO ten en cuenta que el personal del restaurante trabaja muy duro para ofrecerte un buen servicio y suelen cobrar sueldos extremadamente bajos. Si puedes y consideras que el servicio ha sido bueno, yo te sugiero que siempre dejes propina. En algún que otro restaurante ya te cobran el servicio y, en ese caso, no hace falta que dejes nada. Cuando cobran el servicio, estará indicado en la cuenta como “servis hizmeti”.

 

Dónde comer en Estambul: los mejores restaurantes

 

Los mejores restaurantes turcos en Estambul

Entiendo que si vienes a Turquía por primera vez, querrás probar restaurantes turcos antes que nada. Aquí te dejo una selección de los que más me gustan a mí.

  • Ciya Sofrasi (Kadıköy): este es, sin duda, uno de los mejores restaurantes en Estambul que tienes que probar sí o sí. Su dueño, Musa Dağdeviren, se considera más antropólogo culinario que chef y recopiló recetas turcas de todo el país durante más de 25 años. El menú cambia a diario, pero siempre tienen mezes, comida casera, opciones vegetarianas y también platos de carne para satisfacer a cualquier tipo de paladar. 
  • Muutto Street Food & Meze Bar (Kadıköy): otro lugar interesante para mezes (entrantes fríos) y “streed food” de nivel. 
  • Cook me, Eat me (Galata): este es un pequeño restaurante de la conocida chef, Arzu Gasimova. Comer allí sería el equivalente a comer en casa de tu madre. Eso sí, siempre y cuando tu madre sea una chef altamente cualificada que compra todos los días ingredientes frescos y te cocina con amor.
  • Galata Kitchen (Galata): un restaurante muy acogedor para probar comida casera turca, con precios económicos y muchas opciones vegetarianas.
  • Karaköy Lokantasi (Karaköy): otro restaurante popular donde comer en Estambul e ideal para disfrutar de comida turca casera. 
  • Karaköy Güllüoğlu (Karaköy): si te queda espacio para el postre y quieres probar el que se dice que es el mejor baklava de Estambul, tienes que ir a esta famosa pastelería en Karaköy.

 

Restaurantes de pescado

Como te comentaba antes, el raki balik (pescado con raki) es una de las opciones para cenar más populares en Turquía. El raki es un licor anisado que se bebe habitualmente mientras se come pescado y mezes (entrantes fríos). Es una experiencia que tienes que probar, pero ojo con el raki que sube que da gusto. Quien avisa no es traidora.

Aquí unas cuantas opciones de restautantes de pescado (con o sin raki):

 

Ismet Baba, uno de los mejores restaurantes de pescado donde comer en Estambul.

Ismet Baba tiene raki, balik y unas vistas al Bósforo impresionantes.

 

 

Desayunos turcos y otros restaurantes para desayunar 

El desayuno en Turquía es todo un ritual y otro festival de sabores. Para desayunos turcos e internacionales, aquí tienes la lista más completa con los mejores restaurantes donde desayunar en Estambul.

 

viajar a Turquía y ponerse las botas con los desayunos turcos

Uno de los mayores tesoros de Turquía son sus inmensos desayunos turcos.

 

 

Los mejores restaurantes internacionales donde comer en Estambul

A continuación te dejo una lista de los mejores restaurantes internacionales en Estambul ordenados por nacionalidad. 

Restaurante egipcio

  • Kem Küm Egyptian Vegan (Kadıköy): este pequeño restaurante vegano egipcio en Kadiköy es una delicia. Si lo visitas en fin de semana, te recomiendo que pruebes el koshari, un plato tradicional egipcio de pasta con lentejas y cebolla frita. Suena poco sugerente, lo sé. Pero te prometo que está muy rico y te va a sorprender. En Kem Küm también puedes tomar zumos de mango con mangos frescos que se traen directamente desde Egipto. Muy recomendable.

 

Kem Küm Egyptian Vegan, un buen restaurante egipcio en Estambul.

Koshari y zumo de mango en el restaurante egipcio Kem Küm.

 

 

Restaurante etíope

  • Habesha (Taksim/Beyoğlu): el primero y el único restaurante etíope en Turquía. El habesha ofrece comida etíope tradicional para comer con las manos. También tienen música en directo y opciones vegetarianas muy ricas.

 

Restaurante georgiano

  • Galaktion (Taksim/Beyoğlu): Este restaurante georgiano es de lo más acogedor y tiene comida deliciosa, precios económicos y una terra con vistas panorámicas a Galata. La última vez que fuimos, disfrutamos de los famosos khinkalis (los dumplings georgianos) y otros platos de pollo. Todo estaba delicioso, pero el pollo con granada estaba espectacular. Es uno de los lugares más auténticos donde comer en Estambul. 
    Galaktion, un restaurante georgiano en Estambul.

    Galaktion | Fotografía de: Ezgi Cenk

     

 

Restaurantes indios donde comer en Estambul

  • Fusion Restaurant (Fatih)
  • Musafir (Taksim): uno de los mejores restaurantes indios que he probado en Turquía y uno de los pocos que sirven alcohol. 
  • Delhi Darbar (Taksim)
  • India Gate (Taksim): no es muy elegante, pero sí es auténtico y todo está muy bueno. Considero que la comida en India Gate es muy similar a la comida que puedes encontrar al viajar a la India.

 

Restaurante indonesio

 

Restaurantes iraníes 

 

Restaurantes italianos

  • Il Sud (Kadıköy): un restaurante italiano elegante para ocasiones especiales con buen vino, pizza y pasta. La última vez probé la pasta con tomate y burrata y la crème brûlée. Todo estaba correcto, pero la próxima vez quiero probar la pizza. 

 

 

  • Fornello (Kadıköy): Un restaurante que hace muy buenas pizzas de masa fina al horno de leña. Uno de los mejores lugares para comer pizza en Kadiköy.
  • Aida – Vino e cucina (Kadıköy)
  • Semolina (Kadıköy): en este restaurante hacen pasta fresca casera muy rica. Eso sí, suelen ser un poco lentos así que no es el mejor lugar si tienes mucha hambre.

 

Restaurante mexicano 

 

Restaurante noruego/creativo 

  • Palegg (Kadıköy): si quieres probar un restaurante en Estambul un poco fuera de lo común, este te va a encantar. En Palegg sirven comida noruega creativa y deliciosa. Además, el chef Mehmet es un encanto, te explicará el menú y te ayudará a elegir. Se nota mucho cuando la gente está enamorada de su trabajo y el chef de Palegg, sin duda, lo está. No te vayas sin probar el postre. Te recomiendo el beignet, unos buñuelos rellenos de caramelo que son una bomba de sabor. Yo no soy muy fan del caramelo, pero este postre me encanta. La masa se derrite en la boca y la explosión del caramelo caliente es un festín para el paladar. Palegg es un lugar imprescindible donde comer en Estambul. ¡No te lo pierdas!

 

 

Restaurantes mediterráneos y con opciones saludables

  • Juno (Nisantasi): un buen restaurante donde comer en Estambul que, además, es ideal si estás cuidando tu alimentación y quieres comer sano. En Juno tienen opciones saludables como un menú keto, platos sin gluten, espaguetis de calabacín, etc.

    Boden es uno de mis restaurantes favoritos en Estambul.

    La cocina de Boden, uno de mis restaurantes favoritos en Estambul.

  • Boden (Kadıköy): este es otro de mis restaurantes favoritos en Estambul. Tienen un menú con platos caseros que cambia cada día y otras opciones en la carta muy ricas y variadas. También tienen muy buen café, cócteles y es un sitio muy popular entre nómadas digitales para trabajar.
  • Basta! Street Food (Kadiköy): este restaurante es de street food pero de mucha calidad. De hecho, antes de fundar este pequeño bar sus dos chefs (Kaan Sakarya y Derin Arıbaş) habían trabajando en restaurantes con estrellas Michelin. En Basta encontrarás comida callejera y económica, pero nada mediocre: ensaladas, hummus y döner kebabs creativos y muy deliciosos.
  • Corvino (Usküdar): este restaurante en el barrio de Kuzguncuk está temporalmente cerrado, pero no somos pocos los que estamos esperando que lo vuelvan a abrir. Sin duda, era uno de los mejores restaurantes en Estambul. Servían comida italiana y mediterránea muy buena. Como digo, está actualmente cerrado pero lo incluyo en esta lista porque se supone que lo van a volver a abrir, aunque no sé exactamente cuándo.

 

Restaurantes sirios y libaneses 

  • Buuzecedi (Fatih): un restaurante sirio muy popular entre sirios (lo que es buena señal) y que solo tiene opciones vegetarianas. 
  • Saruja (Fatih): Saruja es mi restaurante sirio favorito en Estambul. Está un poco lejos del centro en el barrio de Aksaray. Pero es una buena opción comer aquí cuando visites el barrio de Balat. Puedes pillar un taxi desde Balat o el autobús 90 o 90b hasta Yavuz Selim. De verdad, te recomiendo mucho este sitio.
  • Arada (Karaköy y Üskudar): este restaurante libanés ofrece uno de los mejores desayunos y es un lugar perfecto donde comer en Estambul. 
  • Yalla Falafel (Beşiktaş)

 

Restaurantes de sushi 

  • Ororo Sushi Bar (Kadıköy): mi restaurante de sushi favorito en Estambul. ¡Una delicia! 
  • Kaen Sushi (Kadıköy): otra opción de mucha calidad para comer sushi en Estambul.
  • Sushi Lab (Besiktas): otro de mis restaurantes de sushi favoritos, pero este en el lado europeo.
  • Pokemate (Nisantasi): si, como yo, eres fan de los poke bowls hawaianos, este es un buen restaurante en Estambul donde disfrutarlos.

 

Restaurantes thai

 

Bi Nevi Deli, posiblemente el mejor restaurante vegano en Estambul.

Bi Nevi Deli, posiblemente el mejor restaurante vegano en Estambul.

Restaurantes vegetarianos y veganos

  • Turp Vegan&Vejetaryen (Kadikoy): en Turp encontrarás versiones veganas de platos de comida rápida en Turquía como tantuni y el ​​kokoreç vegano. 
  • Yuzu Vegan Asian Food (Kadıköy): platos y sushi veganos.
  • VegaNarsist (Kadıköy):
  • Avocado Bar (Nişantaşı)
  • Mahatma Cafe (Kadıköy) 
  • Bi Nevi Deli (Etiler/Levent): Este es posiblemente, el mejor restaurante vegano en Estambul. Ofrecen cocina creativa vegana que de verdad está rica. No es el restaurante más barato, pero si eres vegana y te quieres dar un capricho, este sitio te encantará. 

 

Recuerdo la primera vez que viajé a Turquía hace 10 años. Pensaba que al estar tan cerca de Oriente Medio, aquí encontraría un montón de restaurantes libaneses y sirios y me pondría hasta arriba de falafels. Pero nada más lejos de la realidad. En esa época, era bastante difícil encontrar ese tipo de cocina en Estambul. Los turcos eran muy turcos, muy fans de su cocina y no había nada de variedad (salvo un par de restaurantes chinos y algún que otro indio).  

Las cosas han cambiado mucho desde entonces y, con la llegada de los refugiados sirios y el aumento del turismo de Arabia Saudí (que tienen gustos más variados), ahora mismo hay bastantes más restaurantes de oriente medio y muchas otras opciones. Espero que esta guía te haya dado ideas y te ayude a elegir dónde comer en Estambul

La ciudad es inmensa y seguramente hay restaurantes muy buenos que aún no he descubierto y no he podido incluir. No están aquí todos los que son buenos, pero si son buenos todos los que están. Además, me comprometo a ir ampliando este post cada vez que me encuentre con algún lugar donde comer en Estambul que merezca la pena. 

Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Turquía. Si pruebas alguno de estos restaurantes y quieres contarme qué te ha parecido o si descubres algún otro que te haya encantado, también puedes contármelo en los comentarios.

Bon appetit!

You may also like

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More