Qué hacer en Antalya, Turquía

by Ana

No son muchas las personas que al viajar a Turquía deciden visitar el sur del país. Pero, ¡qué gran error! El Mediterráneo turco es un sueño hecho realidad para los amantes de la historia, la naturaleza y el color turquesa. Sin duda, yo te sugiero que incluyas Antalya y el sur de Turquía en tu itinerario. Hoy te invito a conocer más sobre la «Riviera turca» y te doy algunas ideas de todo lo que hacer en Antalya, Turquía.

 

Que hacer en Antalya, Turquia

Cuenta la leyenda que en el siglo I a. C., el rey Átalo II de Pérgamo ordenó a sus hombres que «encontrasen el cielo en la tierra». Tras buscar por todas partes, descubrieron esta zona y pensaron que debería ser el cielo. Finalmente, el rey Átalo fundó la ciudad de Attaleia, que posteriormente pasaría a llamarse Adalia y, finalmente, Antalya.

Muchos años más tarde, Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, dijo que «sin duda, Antalya es el lugar más bonito del mundo». 

La verdad, a mí Antalya me encanta. Pero, con todos mis respetos a Átalo II y Atatürk, yo discrepo con ambos. Antalya no me parece la ciudad más bonita del mundo. Ni siquiera la más bonita de Turquía. De hecho, como ciudad no me parece especialmente bonita. Pero eso sí, tiene un casco histórico (el Kaleiçi) que de verdad es precioso. Además, al estar rodeada de mar y montaña, es una ciudad que tiene algo para todo el mundo: naturaleza para explorar, playas de aguas cristalinas, cascadas…

Antalya también es un buen punto de partida para explorar unas ruinas históricas impresionantes y viajar a Kas o Fethiye a través de la maravillosa costa Turquesa.  ¿Te animas tú a conocer Antalya y el sur de Turquía? 

 

Qué hacer en Antalya, Turquía

 

Aquí tienes algunas ideas sobre las mejores cosas que hacer en Antalya, Turquía. Como ves, ¡no te vas a aburrir!

Pasar por la puerta de Adriano

La Puerta de Adriano (Hadrian’s Gate) o Üçkapılar es un arco del triunfo que separa al bonito casco antiguo de la ciudad (Kaleici) de la parte moderna de Antalya.

Fue construida en el año 130 d.C. en honor del emperador romano Adriano durante su visita a la ciudad. A pesar de su antigüedad, se encuentra en muy buen estado debido a que, en el pasado, una muralla rodeaba la puerta y durante años no fue utilizada.

Cuenta la leyenda que por aquí pasó la reina de Saba cuando iba a visitar al rey Salomón.  Sin duda, es una belleza y está considerada la puerta más hermosa en la región de Panfilia.

 

que ver en Antalya: la puerta de Adriano

 

El bonito casco antiguo de Antalya (Kaleici)

El bonito casco antiguo de Antalya.

Perderte por las callecitas del Kaleiçi

En cuanto entres por la Puerta de Adriano, ya estarás en el casco antiguo o Kaleiçi, la antigua ciudad amurallada de Antalya. 

Pasear por las pintorescas calles empedradas del Kaleiçi es una de las cosas imprescindibles que hacer en Antalya. Allí encontrarás un laberinto de callejuelas estrechas decoradas con flores de vivos colores y llenas de bares, restaurantes y tiendecitas con encanto. 

Muchos de los restaurantes del Kaleiçi tienen patios muy bonitos o jardines. Uno que te recomiendo mucho para tomarte algo es el jardin de Casa Sur Antalya, un hotel precioso con un jardin tropical en pleno casco antiguo. 

 

Visitar la Torre del Reloj

Al parecer, el casco antiguo de Antalya estaba protegido por unas 80 torres. A día de hoy, solo queda una de las torres: la Torre del Reloj. Se encuentra en la plaza de Kalekapisi y, como curiosidad, el reloj fue instalado en 1901, muchos años después de la construcción de la torre. 

 

Darte un chapuzón en las bonitas playas de Antalya

Otra de las cosas que hacer en Antalya sí o sí es disfrutar de sus refrescantes playas de aguas turquesas. 

Tienes varias opciones. Si estás en el Kaleiçi, puedes ir a Mermeli Beach que es una playa privada entre las rocas (sin arena). Para poder quedarte en esta playa, tienes que alquilar una sombrilla y una hamaca. Es una playa bonita, pero muy pequeña y, al estar tan céntrica, será difícil que no la encuentres llena de gente.

Otra opción es visitar la playa de Konyaalti, que es una playa pública mucho más extensa (7 km de playa) y que además ofrece unas vistas impresionantes de las montañas. La playa de Konyaalti es pública y de libre acceso. Pero, si quieres, también puedes alquilar una hamaca y sombrilla en alguno de los muchos restaurantes que hay a lo largo de la playa.

 

La bonita playa de Konyaalti con las montañas de fondo.

La bonita playa de Konyaalti (Antalya) con las montañas de fondo.

 

Normalmente, estos restaurantes cobran una entrada de 50 liras por persona por el alquiler de la hamaca y, aparte, lo que consumas en el restaurante. Pero a mí me parece una buena opción porque el sol es criminal en Antalya y no te recomendaría nunca ir a la playa sin sombrilla. 

La playa de Konyaalti se encuentra a 3 km del centro y, para llegar allí, puedes tomar un tranvía o bus. 

También es popular la playa Lara Beach, otra playa muy extensa en el otro extremo de la ciudad. 

 

Ver el atardecer en el Yat Limani Marina (el Puerto de Antalya)

El puerto deportivo de Antalya es uno de los lugares más bonitos que ver en Antalya, sobre todo a la hora del atardecer. 

Al oeste del puerto hay un ascensor gratuito que te llevará a la zona alta, desde la que obtienes unas vistas preciosas del puerto y del casco antiguo de Antalya.

 

Visitar alguna mezquita

Si quieres ver mezquitas, en Antalya puedes visitar Tekeli Mehmet Pasa o Yivli Minaret. Sinceramente, no lo considero como algo imprescindible que hacer en Antalya, ya que encontrarás mezquitas más impresionantes en Estambul o en Bursa.  

 

que hacer en Antalya: ver mezquitas

La verdad, en Antalya solo he visto las mezquitas por fuera.

 

Otra cosa curiosa que hacer en Antalya: ¡visitar unas cascadas!

Otra cosa curiosa que hacer en Antalya: ¡visitar unas cascadas!

Visitar las cascadas de Düden

Con más de un millón de habitantes, Antalya es una ciudad bastante extensa. Y prueba de ello es que hay hasta una cascada dentro de la ciudad (a unos 7 km del centro).

La verdad, es espectacular ver cómo dentro de una ciudad puede haber una cascada con tanta agua y tanta fuerza.

Como las cascadas están un poco lejos del centro, puedes ir en taxi. Otra opción para visitar las cascadas de Düden, es hacerlo con un tour organizado como este

 

 

Sumergirte en la historia en el Museo arqueológico de Antalya

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Antalya es visitar su Museo Arqueológico, que está considerado como uno de los más bellos de Turquía.

Fundado en 1922, el museo ofrece a los visitantes una incursión por la historia cultural de la región y una visión del mundo de los antiguos romanos y griegos que habitaron la zona.

 

Otros cosas que hacer en Antalya y alrededores 

Pero esto no es todo. Hay muchas más cosas que hacer en Antalya y la ciudad es un punto de partido perfecto para hacer excursiones y visitar ruinas históricas muy bien conservadas que se encuentran a pocos kilómetros.

Por ejemplo, puedes visitar Side, Perge, Aspendos o Termessos. Si no dispones de coche o quieres hacerte la vida fácil, te recomiendo hacer estas excursiones con un tour privado como estos:

Side

Side es una pequeña ciudad a 75 km de Antalya que combina sol, playa y ruinas históricas impresionantes. Seguro que alguna vez has visto fotos de su famoso “Templo de Apolo” mirando al mar. 

 

El Templo de Apolo, en Side (Antalya)

El espectacular Templo de Apolo, en Side (Antalya)

 

Side es uno de los lugares históricos más conocidos de Turquía.  Se cree que se fundó en el siglo VII a.C. y su influencia se prolongó hasta el siglo VII d.C., cuando comenzó a ser asediada por los árabes. Por su situación en la costa mediterránea, llegó a ser una importante ciudad griega y romana.

Hoy en día Side está renaciendo otra vez gracias al turismo que atraen sus ruinas arqueológicas frente al mar.  Como está un poco lejos de Antalya, te recomiendo visitar Side con un tour organizado como este, que incluye también la visita a Perge, Aspendos y las cascadas de Kursunlu.

 

Perge

A 18 km de Antalya se encuentra otra de las ciudades antiguas más importantes que ver en Antalya. Se cree que se construyó en el siglo XII o XIII a.C.

 

Aspendos 

En la antigua ciudad de Aspendos, a 40 km de Antalya se encuentra el teatro antiguo mejor conservado en el Mediterráneo. El teatro se construyó en el siglo II d.C, pero está tan bien conservado que todavía hoy se usa para conciertos y espectáculos de ballet durante los meses de verano. No obstante, Aspendos es más que un teatro. También encontrarás ruinas romanas de la ciudad, como una arena, una basílica, acueductos, templos y calles.

 

Termessos

A poco más de 30 km de Antalya se encuentran las ruinas de Termessos, otra de las ciudades antiguas mejor conservadas de Turquía que se construyó a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. 

 

 

Dónde dormir en Antalya, Turquía

Sin duda, te recomiendo alojarte en el bonito Kaleiçi. Aquí tienes algunas de las mejores opciones donde dormir en Antalya: 

  • Casa Sur Antalya: No he tenido la suerte de alojarme en este hotel, pero en mi última visita a Antalya visité su restaurante y me encantó tanto el jardín, como la decoración y arquitectura de esta mansión. Me pareció un lugar muy romántico y, además, está en todo el centro.
  • Alp Pasa Boutique Hotel: En este hotel sí que me alojé hace un par de años y me gustó mucho. También está en pleno Kaleici en un edificio precioso con un patio central muy bonito y desayunos muy buenos.
  • White Garden Hotel: otro hote encantador en el casco histórico donde dormir en Antalya.
  • Hotel Aspen: precioso hotel en el centro, muy cerca de la playa con comida casera buenísima. Otra opción excelente donde alojarse en Antalya.

 

 

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Antalya? 

Considero que una visita de un par de días a Antalya merece mucho la pena. Pero te aviso, si vas en julio o agosto, prepárate para pasar calor. Aunque tiene playas perfectas en las que puedes refrescarte, en Antalya llega a hacer un calor del infierno. Si vienes en los meses de verano, puede que acabes odiando la ciudad por esta razón. 

Curiosamente, esto no parece ser un problema para los miles de turistas rusos que veranean en Antalya. Pero yo no te recomendaría viajar a Antalya en julio o agosto. Me parece mejor idea ir en septiembre o incluso octubre (el verano en Antalya se alarga hasta final de octubre y aún podrás disfrutar de las playas hasta entonces).

 

que hacer en Antalya, Turquía

 

Espero que en tu viaje a Turquía, no te quedes solamente con el itinerario clásico de Estambul y Capadocia. Turquía tiene mucho más que ofrecer, ¡te lo prometo! y Antalya es prueba de ello. Como ves, hay muchas cosas que hacer en Antalya y esta ciudad es ideal para disfrutar de la combinación exquisita de playa e historia. ¡Que disfrutes mucho tu viaje!

 

 

 

  • Aviso: Algunos de los enlaces en este post son enlaces de afiliación. Esto significa que si haces alguna reserva a través de algún enlace, yo me llevaré una pequeña comisión sin coste alguno para ti. Agradezco mucho tu colaboración, esto me ayuda enormemente con los gastos que conlleva escribir este blog ♥️

 

You may also like

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More