El Büyük Valide Han es una joya escondida en Estambul. El gran han de la madre del Sultan es una posada histórica desde la que puedes ver el pasado, el presente, el futuro y las mejores vistas de Estambul.
Cuando me visites en Estambul, no te llevaré a la Mezquita Azul, ni a Santa Sofía. No hace falta que te diga que esos son lugares que tienes que visitar también. Pero yo, que ahora considero a esta ciudad mi casa, prefiero mostrarte lugares que se salen de la ruta establecida. Yo te enseñaré esos rincones de Estambul que no aparecen en las guías, que pocos turistas descubren, que solo algunos locales conocen, lugares que para encontrar, antes tendrás que perderte. Hoy te llevaré a uno de esos rincones, un lugar mágico y casi secreto desde el que podremos contemplar el pasado, el presente y una de las vistas más impresionantes de la ciudad infinita. Bienvenidos al Büyuk Valide Han, el Gran Han de la Madre del Sultán.
Los hans de Estambul
Situados por todo Estambul, los llamados “hans“ o “caravanserais“ son edificios que antiguamente ofrecían albergue a las caravanas de comerciantes que recorrían la mítica Ruta de la Seda. Además de ofrecer alojamiento, en ellos también se almacenaban las mercancías procedentes de los barcos que llegaban al Cuerno de Oro.
El más antiguo, importante y, tal vez, el más impresionante de los hans de Estambul es el Büyük Valide Han. Construido a mediados del siglo XVII a petición de la madre del Sultán, este edificio otomano dio acogida a miles de comerciantes y sus animales durante más de 350 años.
Aunque actualmente la mayoría de los antiguos hans están en desuso y en estado de abandono, algunos gremios se resisten a abandonarlos y mantienen todavía sus talleres de artesanía en el interior de estos edificios tan novelescos.
Büyük Valide Han: ¿Cómo llegar?
El Büyük Valide Han está situado en el distrito de Fatih, en el centro de la península histórica de Estambul. Concretamente se encuentra en Çakmakçılar Yokuşu, una de las bulliciosas callejuelas del barrio de Mercan, entre el Gran Bazar y el Bazar de las Especias.
Para llegar hasta allí, lo mejor es tomar el tranvía hasta Eminönü, localizar el Bazar de las Especias (Mısır Çarşısı) y seguir andando en dirección Gran Bazar a través de las laberínticas callejuelas que comunican ambos bazares. Si tienes GPS, busca Çakmakçılar Yokuşu. Aquí tienes un mapa:
Aunque no sea tarea fácil, encontrar el lugar entre las concurridas calles de los bazares forma parte de la experiencia. Como el edificio tiene el nombre en la entrada, cuando lo encuentres sabrás que has llegado al lugar correcto.
Una vez localizado el Büyük Valide Han, accede a través de la gran puerta de madera y atraviesa el primer patio. A tu izquierda verás un edificio abandonado en estado de decadencia. Sube las escaleras de piedra y estarás dentro del antiguo han.
El han tiene dos plantas y tres patios interiores. Para acceder al tejado, sube a la segunda planta y busca por allí al famoso Mehdi Bey, un hombre que, a cambio de un par de liras, te abrirá encantado la puerta que da acceso a las cúpulas. Sube de nuevo las escaleras y disfruta de Estambul a tus pies y de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Visitar con responsabilidad
Aunque no sea un lugar turístico, ni aparezca en ninguna guía, el Büyük Valide Han tampoco es un secreto. Siempre que lo visité, compartí el tejado con grupos de turistas, tanto extranjeros como locales, tratando de sacar las mejores fotos. Algunos de ellos saltaban sobre las cúpulas poniendo en peligro tanto al edificio como a ellos mismos. No hay que olvidar que este lugar fue construido hace más de 300 años y se encuentra en estado de deterioro así que conviene evitar saltar o correr por los tejados. Si visitas el han, ten en cuenta que lo haces bajo tu propia responsabilidad y sé precavido: no te acerques a los bordes, vigila tus pasos y respeta el lugar.
Este es un lugar histórico, una auténtica joya que ha sobrevivido el paso del tiempo y que sin duda queremos seguir disfrutando.
En el corazón de Estambul pero aún así fuera de las rutas turísticas, el Buyük Valide Han es un lugar perfecto para visitar, enamorar y entender el pasado y el presente de la ciudad.