Si viajas a Estambul en abril y te gusta el color tanto como a mí, estás de suerte. Cada año, Estambul da la bienvenida a la primavera con el Festival del Tulipán de Estambul. Millones de tulipanes se plantan en la ciudad y hay flores en todas partes. No te pierdas este festival de color.
Si vienes a Estambul estos días y, como a mi, te encanta el sol, ¡estás de suerte! Oficialmente ya ha llegado la primavera y, con el sol y el buen tiempo, nuestra ciudad está incluso más bonita que de costumbre, ¡que ya es decir! Estambul es de hecho una autentica explosión de color debido a que, como cada mes de abril desde 2006, millones de tulipanes han sido sembrados por la municipalidad en parques, avenidas y básicamente en cualquier lugar donde había un pedacito de tierra disponible. Aunque puedes ver estas elegantes flores en cualquier lugar de Estambul, si quieres asistir a una verdadera fiesta del tulipán, tu mejor opción es visitar el parque de Emirgan, en el distrito de Sariyer, donde desde el 9 de abril se celebra el 11 Festival del Tulipán de Estambul.
11. Lale Festivali (Festival del Tulipán de Estambul)
Cada año durante estas fechas, Estambul se viste de color con millones de tulipanes de muchos tipos diferentes. Con más de 20 millones de tulipanes plantados, el Festival del Tulipán de Estambul tiene lugar en muchos parques en toda la ciudad (como Gülhane Parkı, Yıldız Korusu, Beykoz Korusu, Göztepe 60. Yıl Parkı, Büyük Çamlıca Korusu, etc.). Pero, sin duda, el mejor lugar para vivir el Festival del Tulipán de Estambul es el parque de Emirgan (Emirgan Korusu). Este año, 2,8 millones de tulipanes de 190 clases diferentes han sido plantados allí

El parque de Emirgan es una autentica explosion de color durante el Festival del Tulipán de Estambul.
Los tulipanes de Turquía, no de Holanda
Aunque casi todo el mundo asocia los tulipanes con Holanda, la historia cuenta que estas flores originalmente crecieron en las estepas asiáticas y, de hecho, fue el Imperio Otomano el que comenzó el cultivo comercial del tulipán. También fue el Imperio Otomano el que introdujo el tulipán en Holanda en el siglo XVI.
A lo largo de la historia, el tulipán ha sido uno de los símbolos tradicionales de Estambul y ha jugado un papel primordial en la cultura y artes turcas. Llamado lale en turco, el tulipán incluso dio su nombre al periodo mas próspero del Imperio Otomano (Lale Devri, la Era del Tulipán).
Para conocer más sobre la historia del tulipán, echa un vistazo a la pagina de Wikipedia sobre los tulipanes.
Cómo llegar al parque de Emirgan
Si visitas Estambul durante el mes de abril, no te pierdas el Festival del Tulipán en el parque de Emirgan.
Si tienes puedes elegir, evita ir durante el fin de semana cuando el parque se abarrota de familias locales y los atascos hacen difícil el acceso al parque.
El parque de Emirgan está situado junto al Bósforo en el distrito de Sariyer, cerca del puente Fatih Sultan Mehmet (también conocido como segundo puente). Puedes llegar al parque de Emirgan con el autobús 25E Kabataş o el 40B desde Beşiktaş. Una opción de transporte más romántica es tomar la líne de ferry Çengelköy-Istinye que tiene una parada frente al parque de Emirgan y magníficas vistas del Bósforo. Ten en cuenta que la esta línea solo hace cuatro o cinco recorridos al día.
Si estás pensando visitar Estambul, te recomiendo encarecidamente que vengas en primavera cuando los días son largos, el tiempo agradable y, además, puedes disfrutar del Festival del Tulipán de Estambul, por no mencionar las muchas otras cosas que hacen que esta ciudad sea, al menos para mí, la más bonita del mundo.